Actividades para trabajar emociones


Actividad para aumentar el vocabulario emocional de los niños de primaria.

MATERIAL: círculos de papel amarillo, palitos de paleta, pegamento./ tapas de agua, colores, hojas de máquina.
INICIO:
Explicar a los niños de que se trata esta clase, mencionarles que es: “EDUCACIÓN EMOCIONAL”,  hacerles conciencia de la importancia que tiene saber lo que sienten y sobre todo del respeto que deben de tener hacia los demás compañeros.
Es importante, al inicio de cada una de las sesiones, preguntarles a los niños cómo se sienten, para ir valorando y midiendo la cantidad de vocabulario emocional que ellos manejan.
Explicar que durante las clases realizarán diversas actividades empleando materiales de juego.
DESARROLLO:
Ver el video: COMO ME SIENTO
 donde aparecen niños  mencionando algunas emociones y las expresan con su rostro. Podremos repetir el video si es necesario.
Ver el video: adivinanzas emocionales que los ayudará a recuperar vocabulario emocional.
CIERRE: Para el cierre de la actividad. La maestra de grupo propone una actividad de acuerdo a la edad donde dibujen diferentes sentimientos y emociones en caritas.
Propuestas: Paletas emocionales, dibujar emociones.
Feliz
Triste
Enojado
Asustado


actividad para reafirmar y recordar el vocabulario visto en los videos de la sesión anterior.
MATERIAL: Caritas emocionales, copias con opciones para elegir la emoción correcta.
INICIO:
Lluvia de ideas recordando la sesión anterior, la maestra tomará nota si además de las cuatro emociones básicas trabajadas en el primer producto (Feliz, triste, enojado y asustado) pueden reconocer otras como: Cansado, angustiado, aburrido, emocionado.

DESARROLLO:
Para el desarrollo de esta actividad necesitarás caritas emocionales para mostrar a los niños y facilites la actividad.
Haces preguntas como las siguientes:
Si es mi cumpleaños estoy…..Alegre, aburrido o preocupado
Si quiero mucho a alguien estoy…..Avergonzado, enamorado o nervioso
Si se rompe mi juguete favorito estoy…..Triste, distraído o aburrido
Si veo un fantasma estoy….Confundido, cansado o asustado
Si me regalan algo estoy…..Sorprendido, distraído o mareado
Si tengo fiebre estoy…..Alegre, enfermo o nervioso
Si tengo ganas de comer estoy……Sediento, caluroso o hambriento
Si hago deporte estoy….Aburrido, cansado o sorprendido.
Si tengo ganas de beber estoy…Alegre, enamorado o sediento.
Si tengo mucho calor estoy…Distraído, acalorado o friolento
Si me pegan en la escuela estoy…Contento, enfermo o enojado
Si me felicitan en la escuela estoy…. Orgulloso, cansado o aburrido
Si me enojo con mi amigo estoy…….. Triste, sorprendido o alegre
Si hay una tormenta y está oscuro estoy…… Angustiado, distraído o alegre


CIERRE: Para concluir esta actividad, los alumnos eligen la emoción correcta en la actividad propuesta.


1 comentario:

¿que son las emociones?

L a raíz latina de la palabra emoción es emovere, formada por el verbo motere   que significa mover, y el prefijo e que implica alejars...