Actividad para aumentar el vocabulario emocional de los niños
de primaria.
MATERIAL: círculos de
papel amarillo, palitos de paleta, pegamento./ tapas de agua, colores, hojas de
máquina.
INICIO:
Explicar a los niños de que se trata esta
clase, mencionarles que es: “EDUCACIÓN EMOCIONAL”, hacerles conciencia de la importancia que
tiene saber lo que sienten y sobre todo del respeto que deben de tener hacia
los demás compañeros.
Es importante, al inicio de cada una de las
sesiones, preguntarles a los niños cómo se sienten, para ir valorando y
midiendo la cantidad de vocabulario emocional que ellos manejan.
Explicar que durante las clases realizarán
diversas actividades empleando materiales de juego.
DESARROLLO:
Ver el video: COMO ME SIENTO
donde aparecen niños mencionando algunas emociones y las expresan con su rostro. Podremos repetir el video si es necesario.
donde aparecen niños mencionando algunas emociones y las expresan con su rostro. Podremos repetir el video si es necesario.
CIERRE: Para el cierre de la actividad. La
maestra de grupo propone una actividad de acuerdo a la edad donde dibujen
diferentes sentimientos y emociones en caritas.
Propuestas: Paletas emocionales, dibujar
emociones.
Feliz
Triste
Enojado
Asustado
actividad para reafirmar y recordar el vocabulario visto en
los videos de la sesión anterior.
MATERIAL: Caritas
emocionales, copias con opciones para elegir la emoción correcta.
Lluvia de ideas recordando la sesión anterior,
la maestra tomará nota si además de las cuatro emociones básicas trabajadas en
el primer producto (Feliz, triste, enojado y asustado) pueden reconocer otras
como: Cansado, angustiado, aburrido, emocionado.
DESARROLLO:
Para el desarrollo de esta actividad
necesitarás caritas emocionales para mostrar a los niños y facilites la
actividad.
Haces preguntas como las siguientes:
Si es mi cumpleaños estoy…..Alegre, aburrido o preocupado
Si quiero mucho a alguien estoy…..Avergonzado, enamorado o nervioso
Si se rompe mi juguete favorito estoy…..Triste, distraído o aburrido
Si veo un fantasma estoy….Confundido, cansado o
asustado
Si me regalan algo estoy…..Sorprendido, distraído o mareado
Si tengo fiebre estoy…..Alegre, enfermo o nervioso
Si tengo ganas de comer estoy……Sediento,
caluroso o hambriento
Si hago deporte estoy….Aburrido, cansado o sorprendido.
Si tengo ganas de beber estoy…Alegre, enamorado
o sediento.
Si tengo mucho calor estoy…Distraído, acalorado o friolento
Si me pegan en la escuela estoy…Contento,
enfermo o enojado
Si me felicitan en la escuela estoy…. Orgulloso, cansado o aburrido
Si me enojo con mi amigo estoy…….. Triste, sorprendido o alegre
Si hay una tormenta y está oscuro estoy…… Angustiado, distraído o alegre
CIERRE: Para concluir esta actividad, los
alumnos eligen la emoción correcta en la actividad propuesta.
buena
ResponderEliminar